Alicia Dickenstein

La mujer que desvela los secretos de las células con geometría algebraica
Alicia Dickenstein


La destacada matemática argentina, conocida por su sobresaliente trabajo en geometría algebraica. Tras obtener su doctorado en Matemática por la Universidad de Buenos Aires en 1982, ha consolidado una carrera brillante como Investigadora Superior del CONICET y profesora en la Universidad de Buenos Aires. Además, tuvo el honor de ser vicepresidenta de la International Mathematical Union de 2015 a 2018, y desde 2019 es Académica Titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

Su incansable labor y contribuciones excepcionales fueron reconocidas con el prestigioso galardón «Por las Mujeres en la Ciencia», otorgado por la Fundación L’Oréal y la Unesco para la región de Latinoamérica, convirtiéndose en la primera matemática argentina en recibir tal distinción. Su compromiso con la divulgación de las matemáticas también se refleja en su libro «Mate max: la matemática en todas partes», destinado a despertar la curiosidad de los más pequeños con desafiantes problemas matemáticos.

En 2023 fue distinguida con el Premio Konex de Platino en Matemática por su trabajo en la última década.

Su investigación pionera ha llevado la geometría algebraica más allá de los límites tradicionales, aplicándola con éxito en el campo de la biología molecular. Sus estudios han arrojado luz sobre las estructuras y comportamientos de moléculas y células a nivel microscópico, contribuyendo significativamente al avance del conocimiento en este campo crucial.