Isabel Pérez Grande

Científica aeroespacial encargada de poner en pie el área más técnica de la Agencia Espacial Española
Isabel Pérez Grande
Getting your Trinity Audio player ready...

No sabemos si habrá otros mundos habitados además del nuestro. La ciencia dice que por fuerza tiene que haberlos: el universo es infinito y no parece probable que seamos los únicos seres vivos. Lo que sí espero es que en esos otros mundos inexplorados y desconocidos haya dejado de ser noticia que una mujer ocupe un puesto de relevancia en un sector como el aeroespacial, históricamente restringido a los hombres.

Que ocurra, como en el caso de Isabel Pérez Grande, es motivo de celebración y no debería serlo. Ya, ya sé que es una paradoja. Pero seguro que me entendéis, queridas contrarias.

Ni siquiera tiene entrada en Wikipedia

Lo primero que me llama la atención al buscar información de Isabel Pérez Grande es que no hay prácticamente nada fuera del espacio docente o investigador. Solo he encontrado una aparición fugaz en un programa científico de La 2 grabado por un espectador —en el que, por cierto, explica fabulosamente qué es la sustentación, concepto nada sencillo de desarrollar ante legos en la materia como yo—. El vídeo tiene ocho años. Después y antes, la nada.

Doctora ingeniera aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid, es en su alma máter donde se incorporó como profesora y después catedrática en el área de Ingeniería Aeroespacial. Ha publicado innumerables trabajos de investigación, en muchos de los cuales ha sido la investigadora principal; participado en el diseño de diversos instrumentos que han salido al espacio exterior —sus campos son el diseño térmico, la transferencia de calor y el control térmico de sistemas espaciales—; es y ha sido miembro de distintas instituciones internacionales del ámbito de su experiencia. En 2019 entró a formar parte de la Agencia Estatal de Investigación en la división de Coordinación, Evaluación y Seguimiento Científico y Técnico en calidad de colaboradora. 

Un currículo que impresiona, ¿no?

Pero seguramente a Isabel no le hayas puesto cara hasta ahora. Yo tampoco. Y no por el trabajo desarrollado hasta 2023, quizá debido a su alto grado de especialización, sino precisamente por lo ocurrido a partir de él: en junio del mencionado año fue nombrada directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Agencia Espacial Española (AEE), organismo creado dos meses antes con el fin, entre otros, de promover la investigación científica en esta área.

(Un inciso: quizá no pongas cara a Isabel Pérez Grande y sí a Diana Morant, su superior en el momento del nombramiento de aquella en la AEE. Morant —ingeniera de telecomunicaciones— es ministra de Ciencia e Innovación y no toca hablar aquí de ella, pero protagonizó aquel bochornosísimo vídeo junto a Esteban González Pons y Carlos Flores en el que ellos se dirigían a la ministra como «Diana» y ella los llamaba por su apellido y, al advertirles de la asimetría en el trato, comenzaron a burlarse de ella).

Hay una película de 2016 llamada Figuras ocultas que versa sobre tres científicas afroamericanas de la NASA que hicieron un relevante trabajo en plena carrera espacial, pero que careció del debido reconocimiento. No es la mejor película del mundo, pero resulta interesante ver hasta qué punto se han silenciado los logros de una mujer y no digamos ya si está racializada.

Las cosas de Isabel:

Por La Contraria Puri Ruiz