Isabel Quintanilla

Isabel Quintanilla

Isabel Quintanilla es una de las artistas perteneciente al grupo conocido como los “realistas madrileños”, compuesto por escultores y pintores realistas que vivieron y trabajaron en Madrid, principalmente. Compartieron, en su mayoría, largas horas de estudio juntos en la Escuela de Bellas Artes, formándose una gran amistad entre ellos.

Isabel terminó sus estudios en 1959, obteniendo el título de profesora de Dibujo y Pintura. Se casó con el escultor Francisco López en 1960 y ese mismo año se trasladaron a Roma, donde se les abre un mundo cultural más amplio que el que en ese momento había en España. Y esto se reflejó en su obra, donde cambió las tonalidades sombrías por colores brillantes.

Regresó a Madrid y en 1966 realizó su primera exposición individual en la Galería Edurne, siendo un gran éxito y vendiendo casi todo lo expuesto.

Por aquel entonces su obra tuvo una gran acogida en Alemania, Francia y Estados Unidos. En España no obtuvo el gran reconocimiento que sí logró en el extranjero. Como ella dijo: “En España eras mujer. No eras nadie, no pintabas. La consideración como pintora la logré en Alemania. Pintora, no mujer. Les encajó muy bien el realismo, les gustaba”.

Del 27 de febrero al 02 de junio de 2024 su obra estará expuesta en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que por primera vez acogerá una exposición monográfica de la artista. La exposición compuesta por cientos de obras de toda su carrera incluye también pinturas y dibujos nunca vistos en España por encontrarse en museos y colecciones de Alemania.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza