María Ángela Nieto

Pionera en la lucha contra el cáncer
María Ángela Nieto

María Ángela Nieto Toledano es una bióloga molecular española, reconocida internacionalmente por su investigación sobre los mecanismos moleculares que controlan el desarrollo embrionario y la metástasis del cáncer.

Nacida en Madrid en 1960, Nieto se doctoró en Bioquímica por la Universidad Autónoma de Madrid en 1987. Tras una etapa postdoctoral en el Reino Unido, regresó a España para desarrollar su carrera investigadora en el Instituto de Neurociencias de Alicante, donde actualmente dirige el Grupo de Migración Celular y Desarrollo.

A lo largo de su trayectoria, Nieto ha realizado importantes contribuciones al conocimiento de la migración celular, un proceso fundamental para el desarrollo embrionario y también para la metástasis del cáncer. Sus investigaciones han permitido identificar las moléculas y los mecanismos que controlan este proceso, abriendo nuevas vías para el desarrollo de terapias contra el cáncer.

Entre sus logros más destacados se encuentran:

  • El descubrimiento de la vía de señalización de la Snail, una ruta molecular clave para la metástasis del cáncer.
  • La identificación de microARNs que regulan la migración celular durante el desarrollo embrionario y la metástasis del cáncer.
  • El desarrollo de nuevos modelos animales para estudiar la metástasis del cáncer.

Por su labor investigadora, Nieto ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal (2019), el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica (2009) y el Premio México de Ciencia y Tecnología (2017), Premio Alberto Sols al mejor trabajo científico 2016-2017 (2018), Premio Nacional de Investigación ‘Santiago Ramón y Cajal’ de Biología (2019) y Premio Internacional L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia (20​22).